Gérard Genette, que es un teórico francés de literatura y poética, uno de los creadores de la narratología. Después de haber leído su texto “el discurso del relato”, que trata del
orden, de la frecuencia, de la duración y del modo narrativo, he elegido uno de
estos temas para analizar una película. El tema que elegí es la duración
narrativa, y voy a aplicar este tema a la película de Baz Luhrmann, The great Gatsby.
En este tema
de narratología de la duración “existe una gradación continua desde esta
velocidad infinita que es la de la elipsis, en la que un fragmento nulo de
relato corresponde a una duración cualquiera de la historia, hasta esta
lentitud absoluta que es la de la pausa descriptiva, en la que un segmento del
discurso narrativo corresponde a una duración nula”.
Voy a empezar con la elipsis que es un tiempo
de la historia elidido. Existen diferentes tipos de elipsis, la explicita, la
implícita, hipotética, la determinada y la indeterminada. En la película The Great Gatsby, podemos por ejemplo
observar una elipsis implícita, después de la escena en la que el personaje
principal Nick Carraway participa a una pequeña
fiesta en el departamento de Myrtle en New-York (minuto 17), con Tom
Buchanan y otras personas. Justo después de esta escena, el personaje Nick
Carraway se despierta en su casa, ignorando como ha regresado a su casa después
de la fiesta. Esto es una elipsis implícita porque el espectador debe deducir el tiempo de la laguna cronológica, puede imaginar cuanto
tiempo paso entre las dos escenas.
Para
continuar, podemos hablar de la pausa descriptiva, que es el extremo de la elipsis.
Es “una suspensión de la historia o, de la “acción”: en efecto, el relato puede
detenerse en un objeto o un espectáculo, pero esta detención puede corresponder
a una pausa contemplativa del protagonista mismo y, de este modo, el trozo
descriptivo no se evade de la temporalidad de la historia”. Esta figura es la
lentitud absoluta. Como ejemplo en la película que he elegido, podemos ver una
pausa descriptiva, al minuto 3. El personaje principal Nick Carraway habla con
su psicólogo y a un momento se para delante de la ventana, hay nieve a fuera, y
describe la ciudad de Nueva York, donde estuvo en su juventud. Hay una pausa en
la acción, y el personaje hace una descripción que es ilustrada en la película
con imágenes (antiguas) de la ciudad.
Hay, para seguir, cuatro formas fundamentales del movimiento
narrativo, a las que llamaremos en adelante los cuatro movimientos narrativos,
son los dos extremos que acabo de recordar (elipsis y pausa descriptiva), y dos
intermedios: la escena, y el sumario.
La escena es
la totalidad de un texto narrativo. Entonces, en la película, podemos decir que
la escena es la historia del personaje de Gatsby, con sus fiestas gigantes, su
pasado, su amor por Daisy. Toda su vida es contada por el personaje principal,
Nick Carraway (que podría ser el narrador). Es la historia principal, la trama
de la película.
Finalmente,
hay el sumario que es una narración en pocos párrafos, pocas líneas o palabras,
de varios días, meses o años. En la película, podemos ver un sumario cuando se
cuenta el pasado de Gatsby, el narrador nos dice que fue enviado a la guerra,
tal vez dos o tres años (no sabemos exactamente). Y todo eso es contado en 1
minuto o 2 al máximo. Es como un resumen de sus años a la guerra, no sabemos
mucho a propósito de eso.
Para terminar,
se puede ver también en los textos literarios comentarios en el presente;
intervenciones del autor, pero creo que eso no se puede aplicar en una
película. Estos cuatros conceptos de la
duración narrativa, que son la elipsis, la pausa descriptiva, la escena y el
sumario están muy importantes para analizar literatura, como toda la teoría de
G. Genette.
Revisado.
ResponderBorrar