viernes, 17 de enero de 2014

Gérard Genette, que es un teórico francés de literatura y poética, uno de los creadores de la narratología. Después de haber leído su texto  “el discurso del relato”, que trata del orden, de la frecuencia, de la duración y del modo narrativo, he elegido uno de estos temas para analizar una película. El tema que elegí es la duración narrativa, y voy a aplicar este tema a la película de Baz Luhrmann, The great Gatsby.
En este tema de narratología de la duración “existe una gradación continua desde esta velocidad infinita que es la de la elipsis, en la que un fragmento nulo de relato corresponde a una duración cualquiera de la historia, hasta esta lentitud absoluta que es la de la pausa descriptiva, en la que un segmento del discurso narrativo corresponde a una duración nula”.
 Voy a empezar con la elipsis que es un tiempo de la historia elidido. Existen diferentes tipos de elipsis, la explicita, la implícita, hipotética, la determinada y la indeterminada. En la película The Great Gatsby, podemos por ejemplo observar una elipsis implícita, después de la escena en la que el personaje principal Nick Carraway participa a una pequeña  fiesta en el departamento de Myrtle en New-York (minuto 17), con Tom Buchanan y otras personas. Justo después de esta escena, el personaje Nick Carraway se despierta en su casa, ignorando como ha regresado a su casa después de la fiesta. Esto es una elipsis implícita porque el espectador  debe deducir el tiempo de la  laguna cronológica, puede imaginar cuanto tiempo paso entre las dos escenas.
Para continuar, podemos hablar de la pausa descriptiva, que es el extremo de la elipsis. Es “una suspensión de la historia o, de la “acción”: en efecto, el relato puede detenerse en un objeto o un espectáculo, pero esta detención puede corresponder a una pausa contemplativa del protagonista mismo y, de este modo, el trozo descriptivo no se evade de la temporalidad de la historia”. Esta figura es la lentitud absoluta. Como ejemplo en la película que he elegido, podemos ver una pausa descriptiva, al minuto 3. El personaje principal Nick Carraway habla con su psicólogo y a un momento se para delante de la ventana, hay nieve a fuera, y describe la ciudad de Nueva York, donde estuvo en su juventud. Hay una pausa en la acción, y el personaje hace una descripción que es ilustrada en la película con imágenes (antiguas)  de la ciudad.

Hay, para seguir,  cuatro formas fundamentales del movimiento narrativo, a las que llamaremos en adelante los cuatro movimientos narrativos, son los dos extremos que acabo de recordar (elipsis y pausa descriptiva), y dos intermedios: la escena, y el sumario.
La escena es la totalidad de un texto narrativo. Entonces, en la película, podemos decir que la escena es la historia del personaje de Gatsby, con sus fiestas gigantes, su pasado, su amor por Daisy. Toda su vida es contada por el personaje principal, Nick Carraway (que podría ser el narrador). Es la historia principal, la trama de la película.
Finalmente, hay el sumario que es una narración en pocos párrafos, pocas líneas o palabras, de varios días, meses o años. En la película, podemos ver un sumario cuando se cuenta el pasado de Gatsby, el narrador nos dice que fue enviado a la guerra, tal vez dos o tres años (no sabemos exactamente). Y todo eso es contado en 1 minuto o 2 al máximo. Es como un resumen de sus años a la guerra, no sabemos mucho a propósito de eso.


Para terminar, se puede ver también en los textos literarios comentarios en el presente; intervenciones del autor, pero creo que eso no se puede aplicar en una película. Estos cuatros  conceptos de la duración narrativa, que son la elipsis, la pausa descriptiva, la escena y el sumario están muy importantes para analizar literatura, como toda la teoría de G. Genette.

1 comentario: