El texto de Gérard
Genette, Palimpsestos, habla
de la paratextualidad en la literatura. Vamos a ver cuatro tipos de relaciones
transtextuales: la inertextualidad, el paratexto, la metatextualidad, y la
architextualidad.
Para empezar con la
intertextualidad podemos por ejemplo citar El
ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel Cervantes, donde se observa una intertextualidad con obras múltiples y personajes, que
explícitamente son evocados por el narrador, considerado por Don Quijote como
un gran caballero: héroe Castellano del siglo IX, o todavía La canción de Roland pone por
delante la batalla de Roncesvalles en el curso de la cual Roland murió. O
todavía, la evocación de Morgant: héroe de la novela de caballería Morgant el gigante publicado en
1470. Morgant es convertido por Roland a la fe cristiana, luego se hace su
jinete.
Los textos diversos y evocados todos nos reenvían el universo de las novelas de la caballería, lecturas favoritas de Don Quijote. Esta intertextualidad permite a los lectores ver los gustos literarios de Don Quijote, de sumergirse en las lecturas del protagonista. El lector llega a saber a quién el protagonista se refiere, y del que habla cuando evoca nombres de autores o de libros célebres
Los textos diversos y evocados todos nos reenvían el universo de las novelas de la caballería, lecturas favoritas de Don Quijote. Esta intertextualidad permite a los lectores ver los gustos literarios de Don Quijote, de sumergirse en las lecturas del protagonista. El lector llega a saber a quién el protagonista se refiere, y del que habla cuando evoca nombres de autores o de libros célebres
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Despues hay el
paratexto, que es el conjunto de los elementos que rodea un texto y quienes
abastecen una serie de informaciones. El paratexto está constituido por el
péritexto y por el épitexto. El paratexto es constituido de: título, subtítulo,
intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, etc. tiene urraca de
página, finales; epígrafes; ilustraciones; fajas, sobrecubierta,y muchos otros
tipos allí de señales accesorias, que procuran un entorno al texto tiene allí
veces un comentario oficial. Por ejemplo en la novela de Marcel Proust Du côté de chez swan, el título forma
parte del paratexto, así que el prefacio, el prólogo etc …
La
metatextualidad consiste en una vuelta de la obra sobre él misma, generalmente
denominada " comentario". Que un texto tiene como otro texto que
habla de él sin citarlo, e incluso, el límite, nombrarlo. Esta vuelta toma
forzosamente la forma de un discurso, que sea pictórico, cinematográfico o todo esto
a la vez, y permite a la obra encontrar una dimensión suplementaria. Por
ejemplo en el Quijote, hay las citaciones de unos libros de caballería como el Amadis de Gaula, o Don Olivante de Laura al capítulo
VI, y también el teatro de Lope de Vega, o la novela pastoril de sabido época.
La architextualidad es
el quinto y último tipo de trascendencia textual, y según Genette, “muda ante la
clasificación y abstracta como los géneros en literatura (poesía, cuento,
relato, novela, crónica)", que en los tiempos modernos, por obra de la
vanguardia, se ha visto abocada a la disolución de fronteras de género, como en
el caso de los escritos de Jorge Luis Borges. Por ejemplo, la relación que
guarda el texto Cosecha roja
de Dashiell Hammett con el archigénero épico o narrativo, el subgénero
narrativo novela y la clase de textos novela policiaca. Virgilio imitando
a Homero genera una architextualidad que da lugar a la pertenencia a
un mismo género mitológico. O para terminar podemos citar a Guzman imitando al
Lazarillo que genera una architextualidad que da lugar a la pertenencia a un
mismo género de novela.
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